Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

El papel de las Redes Sociales en las Elecciones Autonómicas y Municipales

redessocialespolitica"La Red nos iguala. Y además, es gratis". Esta afirmación de Paco Pimentel, responsable de Acción Electoral de UPyD, resume el estado de la cuestión. A través de Internet, los candidatos llegan a los electores sin depender de los periodistas, por eso todos los equipos de campaña se han apresurado a pedir a sus líderes que estén en redes sociales. Y estar, están. Pero, ¿las usan de forma correcta? La respuesta unánime de los expertos es que "no".

"Se han lanzado a redes sociales y blogs pero 'capan' la posibilidad de interactuar con ellos o no contestan cuando se les escribe. No han entendido que ahora la comunicación política es bidireccional, que tienen que conversar con la sociedad y no sólo soltar proclamas", sentencia Francisco Roldán, coordinador de más de 60 campañas en un reportaje publicado por el diario El Mundo y que reproducimos en estas lineas.

"Ven internet como si fuese un quinto medio -sumado a televisión, radio, prensa y exterior-. Se limitan a tener Twitter en vez de estar en Twitter. Han dado un paso importante porque ya saben que no pueden estar 'sin', pero todavía no saben estar 'con'", añade Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación política.

Ejemplos se encuentran a miles, según El Mundo. ¿Uno llamativo? El blog de Pepe Blanco, coordinador de campaña del PSOE y fervoroso defensor de la estrategia online de su partido, que no permite recibir comentarios. Lo cierto es que la actividad on-line echa humo estos días.

Los más entusiastas en este terreno son PSOE y UPyD. "Nosotros nacimos en internet -el germen fue la Plataforma Pro- y tenemos muy claro que debemos poner todas nuestras energías en ser eficaces en este soporte porque es nuestra única forma de llegar a la gente. Lo hacemos todo nosotros mismos, con la ayuda de voluntarios y expertos como Marc Vidal, y nuestros candidatos gestionan sus propios perfiles mientras que en otros partidos tienen contratados equipos de Twitter y Facebook que pasan unas horas actualizándolos y después se van. Lo consideran un complemento a su estrategia porque tienen garantizado el acceso a los medios convencionales todos los días", cuenta Beatriz Becerra, responsable de la actividad online de UPyD.

Para ser eficaces en este terreno han dado clases a sus líderes sobre la forma de actuar digitalmente. "Les hemos convocado a muchas reuniones en Madrid para explicarles qué son los hashtags o los Trending Topics. Además, tenemos 800 ciberactivistas que se han apuntado a una red de partido -Marea Magenta- para transmitir al minuto nuestra campaña", añade Becerra. "Resulta gracioso ver que hasta clásicos como Jerónimo Saavedra se han sumado a Twitter y Facebook".

También el PSOE ha apostado por la campaña online con ensocialista.es, una plataforma que aglutina los twitter, facebook, blogs y flickr de cada candidato -el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, son algunos de los twiteros más activos-. "Han entendido que tienen que estar en las redes sociales. Resulta muy gracioso ver que hasta clásicos como Jerónimo Saavedra se han sumado a Twitter y Facebook", cuenta Antonio Hernando, coordinador de campaña, para confesar a continuación que más de uno deja su perfil en manos de sus equipo

De cara a la campaña, desde el Comité Electoral del PSOE han enviado a los candidatos manuales sobre el uso de redes sociales y han nombrado a María González Veracruz responsable de Campaña 2.0. Además, pretenden potenciar la Red con eventos tipo 'Tengo una pregunta para usted' en Youtube, cibermítines o debates en los que participen asociaciones, blogueros y tuiteros. "Yo llevo desde 2003 coordinando campañas y esto antes era impensable, aunque todavía no hemos aprovechado ni una décima parte de su potencial", reconoce Hernánde

Y es que, como recalca Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa en UPyD, "las redes sociales suponen una especie de democracia primitiva en la que se practica el uso de la palabra en condiciones de igualdad. Todos somos receptores y emisores. Y además es gratis, lo que cambia todo".

Los expertos recalcan esta idea: "Por tener menos presupuesto, los partidos pequeños no están condicionados a hacer peores campañas. Donde no llega el dinero, puede llegar la creatividad y la gente. E internet", sentencia Antoni Gutiérrez-Rubí. "Los partidos pequeños no están condicionados a hacer peores campañas. Donde no llega el dinero, llegan la creatividad y la gente. E internet", Antoni Gutiérrez-Rubí.

En el PP, Esteban González Pons y Carlos Floriano son los responsables de la estrategia on-line, en la que no han planteado grandes novedades. "No es algo nuevo. Somos un partido que está a la vanguardia de la comunicación. Antes de la campaña muchos de nuestros candidatos ya estaban en internet con mucha presencia y así seguirán", afirma José Antonio Bermúdez de Castro, coordinador electoral y de formación del partid

Menos entusiastas se muestran en IU, donde la estrategia digital la ejecuta un grupo de voluntarios. "Nosotros ya rompimos moldes hace cuatro años, con mayor o menor fortuna, cuando irrumpimos en Second Life con un avatar de Gaspar Llamazares. Ahora hemos reclutado un pequeño grupo de voluntarios que ya operaba desde hace dos años en la red I love IU, donde hay blogueros, tuiteros y feisbuqueros que trabajan para activar y contrarrestar campañas y para estar en las encuestas y debates en la Red", cuenta Ramón Luque, coordinador de campaña del partido.

Aunque las redes sociales se lo llevan de calle esta campaña, se esperan sorpresas de las corporaciones locales, que van por libre en este terreno y se están convirtiendo en expertas en lanzar vídeos satíricos que consiguen 'colar' en los medios. Ya hemos visto algunos ejemplos, como el de la federación de IU en Lepe, que quiso exterminar las gaviotas del PP, o el candidato por el PP a la alcaldía de Tarragona: un ale, ale, Alejandro ambientado por Lady Gaga.

Pero, ojo, que internet no es la panacea en las municipales: "Como asesor, insisto mucho a los candidatos en la importancia de usarlo bien, pero también me he encontrado con algunos que se mueven en municipios en los que el 70% de los electores no se conecta", advierte Francisco Roldán.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias