Las nuevas tendencias en Asuntos Públicos surgidas en el Public Affairs Forum

Las nuevas tendencias en Asuntos Públicos surgidas en el Public Affairs Forum

Recientemente, más de 120 profesionales en la gestión de los asuntos públicos de las empresas se han reunido en la segunda edición del Public Affairs Forum, un evento organizado por la consultora NITID, en el que se analizaron y debatieron diversos aspectos relacionados con los Asuntos Públicos en la Unión Europea.

 

Bajo esta temática, los participantes en el evento compartieron experiencias y buenas prácticas sobre esta actividad, una de cuyas conclusiones fue que, habitualmente, son los directores de comunicación de las empresas, los encargados de gestionar esta disciplina, cada vez más presente en nuestro tejido empresarial.

Así las cosas, a lo largo de la jornada se pusieron en común distintas visiones sobre el auge de los Asuntos Públicos, y se expusieron las distintas tendencias sobre las mismas para los próximos tiempos.

A modo de lecciones aprendidas, o tendencias de futuro para el sector,  las principales conclusiones surgidas de esta jornada fueron:

  • La importancia de la legislación europea

Buena parte de la legislación española emana de Bruselas. En concreto, más del 57 % de las leyes aprobadas en 2022 en nuestro país deriva directamente de directivas y otras decisiones tomadas en la UE, aunque otras fuentes incrementan este porcentaje a cerca del 80 %.

  • Estar en Bruselas no es una opción, es una obligación

El hecho de que buena parte de la regulación que se aprueba en España deriva de la normativa comunitaria, obliga a que las empresas prioricen tener presencia en Bruselas, ya que en ocasiones, cuando la legislación europea llega a España. ya no se puede modificar.

  • La anticipación es la clave

No solo es una obligación estar en Bruselas, sion que también hay que conocer el proceso legislativo y saber cuándo se puede participar en él. En ese sentido, es fundamental participar en el proceso de elaboración de la legislación desde el principio para que la posición de las organizaciones sea tenida en cuenta, por lo que el papel de la Comisión Europea es fundamental.

  • Disponer de buena inteligencia

Saber quién es quién en Bruselas, quién participa en la toma de decisiones o quién puede influir, es un factor estratégico en la actividad de cualquier lobista en Bruselas.

  • Construir una buena red de contactos

Tejer una buena red de contactos que nos den acceso a disponer de inteligencia sobre los procesos legislativos, ayudará a conseguir los objetivos de asuntos públicos, motivo por el que es clave dedicar tiempo a construir una red propia.

  • La Comunicación es un pilar estratégico

Saber cuáles son los medios de referencia en Bruselas que marcan la agenda y conocer los nuevos códigos de comunicación, es crítico a la hora de alcanzar el éxito en toda campaña de Asuntos Públicos en Bruselas.

  • Los Asuntos Públicos, un área estratégica para las organizaciones

La importancia de la regulación y su impacto en la cuenta de resultados en las empresas ha transformado la actividad de los Asuntos Públicos, de manera que si hace unos años la actividad de relaciones institucionales era vista como la de un mero relaciones públicas, hoy esa percepción ha cambiado y es un área que forma parte cada vez más de los comités de dirección de las compañías.

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