El Whatsapp para montar revoluciones

El Whatsapp para montar revoluciones

manifa whatsappQuienes planean derrocar regímenes autoritarios desde la resistencia se encuentran siempre con el mismo problema: mantener la comunicación sin que el régimen intercepte y descifre los mensajes.

Y esa solución la han encontrado varios antiguos estudiantes de informática, que han lanzado una aplicación, llamada Spotbros, con el mismo sistema de encriptación de información utilizado por la National Security Agency norteamericana para proteger sus documentos secretos.

¿Por qué puede ser una herramienta perfecta para quienes protestan como regímenes dictatoriales o manifestantes que viven en democracias? Según relata lainformacion.com cuenta con posibilidades como, por ejemplo, Shout. Se trata de una función que, al ser activada, permite el envío de un mensaje a todos aquellos usuarios de Spotbros que se encuentren cerca.

"Imaginemos una manifestación del 15M. Al utilizar Shout, todos los que estuviesen en la Puerta del Sol podrían comunicarse entre sí para reaccionar con anterioridad ante cualquier imprevisto que pueda surgir", explica su fundador, Fernando Calvo. En cuanto a la seguridad de los datos, tampoco será un problema a medio y largo plazo, porque Spotbros borra absolutamente todo el contenido de sus servidores cada 30 días, así que, o el usuario hace una copia de seguridad fuera del teléfono, o perderá todo lo que haya recibido en el último mes.

Además, el programa sólo permite el envío de mensajes cuando emisor y receptor tienen el número de teléfono del contrario. "Con esto se evita el spam", reconoce Calvo. Una acción que sí se puede realizar con WhatsApp. El programa es gratuito y está disponible de momento para Android, y en breve lo estará para iPhone.

Otra característica en la que supera a WhatsApp se encuentra en el apartado multimedia. Spotbros permite mandar hasta cuatro imágenes a la vez en el mismo mensaje. "Además, es posible enviar verdaderos mensajes multimedia, es decir, textos mezclados con imágenes, sonido, audio, vídeo y fotos", apunta Calvo.

Un programa gratuito que ha conseguido más de mil descargas en España -hay versión en inglés-, tras poco más de una semana desde su lanzamiento a finales del pasado mes de enero. "Estamos teniendo una buena respuesta por parte de la gente", asegura Fernando Calvo, socio fundador.