Ex-políticos aterrizan en las plantillas de las consultoras de comunicación para gestionar los asuntos públicos de sus clientes

Ex-políticos aterrizan en las plantillas de las consultoras de comunicación para gestionar los asuntos públicos de sus clientes

Las empresas apuestan cada vez más por los asuntos públicos debido a la incertidumbre política que se ha desencadenado con la irrupción de nuevos partidos, o a la hiperregulación que hace que las compañías estén cada vez más interesadas en mantener una relación directa con los representantes políticos, tanto locales, como regionales o nacionales.

Cuenta el portal Dircomfidencial que en este contexto, las consultoras de comunicación están viendo una oportunidad de negocio y están reforzando sus departamentos de public affairs, que se han convertido en una de las áreas de mayor crecimiento en las agencias de comunicación.

Algunas de estas compañías han abierto sedes en Bruselas e incluso en Washington; centros neurálgicos del lobby en el mundo; pero sobre todo, están incorporando, a ex políticos para que asesoren a sus clientes sobre cómo relacionarse con los representantes públicos e influir en ellos a la hora de regular temas determinantes.

Entre estos ex-políticos, citados por Dircomfidencial se encuentra Xavier Cima, que fue diputado por CiU en el Parlamento de Cataluña entre los años 2013 y 2015, y que se acaba de incorporar a Kreab como Digital Policy Director... pero no es el único, ya que en esta consultora, una de las más activas en materia de public affairs, también trabaja Eduardo Madina -quien fuera diputado por el PSOE en el Congreso entre los años 2004 y 2017-, como director de la unidad de estudios. Kreab también ha contado con la colaboración de ex políticos sobradamente conocidos como José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Josep Antoni Duran i Lleida; aunque solo haya sido para colaborar en proyectos puntuales.

Llorente & Cuenca fue una de las consultoras de comunicación españolas que primero atrajo a ex-políticos a su plantilla, cuando en 2016 contrató a Jordi Sevilla, ex ministro con Zapatero y actualmente presidente de Red Eléctrica de España, para liderar un área especializada en analizar el contexto económico. También han pasado por esta consultora Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo; Juan Verde, ex subsecretario adjunto para las Relaciones Comerciales de EEUU y Europa; o Constantino Méndez, ex secretario de Estado de Defensa... todos ellos se incorporaron en 2013 a la Red de Consejeros de de esta consultoira para asesorar a sus clientes.

Otra de las consultoras activas en este ámbito es Hill & Knowlton, que contrató a Francesc Vallés, que fue diputado por el PSC durante varios años como director de Regulatory & Public Affairs de la firma; mientras que Weber Shandwick anunció recientemente la contratación de Javier Dorado, ex diputado en el Parlamento de Galicia por el PP entre 2013 y 2016, como responsable del área de public affairs de la agencia. De las misma manera, Burson-Marsteller contrató en diciembre de 2016 a Miguel Ferre, ex secretario de Estado de Hacienda, para desarrollar las labores de senior advisor en las áreas de public affairs y comunicación financiera.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias