Analizan el papel del periodismo en la eliminación de la violencia contra las mujeres

Analizan el papel del periodismo en la eliminación de la violencia contra las mujeres

La Asociación de Periodistas por la Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer han organizado la II Jornada Medios de comunicación y eliminación de las violencias contra las mujeres, que bajo el título genérico de Comunicar por la Igualdad, se desarrolló en el IAACC Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Está jornada estuvo especialmente dirigida a profesionales del periodismo y la comunicación, y su objetivo era proporcionarles formación con perspectiva de género.

Durante la mañana, se abordó el proceso por el que pasa una mujer víctima de violencia de género desde que pide ayuda o se detecta que la necesita, en una mesa redonad en la que distintas personas que asisten de forma coordinada a las víctimas de violencia machista, incluso durante el cumplimiento de una sentencia condenatoria hacia el agresor, dieron cuenta de dicho proceso.

Además, se abordó el proceso de asistencia a la víctima desde la llamada al 900504405, como punto de inicio del mismo, pasando por el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección (PCOP), los servicios de Urgencias hospitalarias o la asistencia policial; y se analizó el acompañamiento jurídico y el tratamiento comunicativo por parte de las instituciones.

Durante la jornada, se pudo escuchar el testimonio de una mujer sobreviviente a la violencia machista que habló en representación de quienes viven las consecuencias de las informaciones que se publican sobre estos casos en los medios de comunicación.

La sesión de la tarde estuvo protagonizada por la periodista Cristina Fallarás, quien impartió una clase magistral sobre periodismo y violencia machista.

El periodismo tiene un papel relevante en la lucha contra la violencia machista y en la protección de las víctimas. Sin embargo, no siempre se comunica con el rigor necesario, en parte por la falta de formación de quienes están detrás de esas informaciones. Estamos convencidas de la enorme contribución que el periodismo podría hacer en la erradicación de la violencia machista. Por ello, se hace necesario que comunicadores y comunicadoras recibamos formación en género e igualdad”, ha explicado en relacióncon este asunto Carmen Serrano, cofundadora de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias