Iván Redondo se hace con las riendas de la comunicación de La Moncloa

Iván Redondo se hace con las riendas de la comunicación de La Moncloa

Iván Redondo ha conseguido ampliar su ámbito de influencia en La Moncloa, donde ya era la mano derecha de Pedro Sánchez, al hacer que todo el Gabinete del presidente pase a estar en sus manos, incluida la Secretaría de Estado de Comunicación. Es decir, a partir de ahora, la política informativa del Ejecutivo, una pieza clave en el nuevo Gobierno de coalición, pasa a depender directamente del director de Gabinete del jefe del Ejecutivo.

De esta forma, el primer Consejo de Ministros de la coalición ratificó al joven consultor como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, pero con poderes reforzados, ya que además de seguir siendo el primer secretario de Estado y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones concentrando bajo su comité de dirección en La Moncloa, "además de todos los departamentos de asistencia al presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la Secretaría General de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis".

De esta manera, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) cuyo titular es hasta ahora Miguel Ángel Oliver, se incorporará formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo su dirección. Desde 2018, la SEC dependía orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del ministro portavoz. Aunque esto no ha cambiado sobre el papel, lo que es distinto es que ese departamento pasa a estar bajo la tutela directa de Redondo.

El jefe del Gabinete del líder socialista siempre ha sido un apasionado de la comunicación, y ahora será el principal factótum de la política informativa del Gabinete de coalición en un momento  complicado, en el que las dos fuerzas van a competir por el protagonismo.

Por otra parte, el presidente ha encargado a su jefe de Gabinete la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo", una oficina de Foresight Unit con la que España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, tales como Canadá, EEUU Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

Según explicó la Moncloa en un comunicado, la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País se encargará de "pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años", para añadir que "se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una estrategia nacional".

Redondo ya era el gran estratega del presidente, pese a que había sido cuestionado dentro del partido por no pertenecer a él y por haber empujado a favor de una repetición electoral, la del 10-N, que no solo no reforzó a Sánchez, como esperaba, sino que le debilitó y le llevó a trenzar una coalición con Unidas Podemos de la que renegaba. Mientras, desde La Moncloa señalan que lo que se pretende es levantar la vista y no dejarse llevar por el "cortoplacismo".

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias