Fallece Luis Barcenilla, ex-dircom de la Junta de Castilla y León

Fallece Luis Barcenilla, ex-dircom de la Junta de Castilla y León

Luis Barcenilla, quien fuera director general de Comunicación de la Junta de Castilla y León bajo la Presidencia de Juan José Lucas, ha fallecido en Valladolid, a los 61 años de edad, tras una larga enfermedad que padecía desde hace dos años.

Barcenilla comenzó su carrera profesional en Palencia y accedió a los servicios de Comunicación del Gobierno regional en los albores de la autonomía, a mediados de los 80. Su capacidad de comunicar la acción pública desde la Dirección de Comunicación del Ejecutivo autonómico y su buen hacer, además de su carácter abierto, hicieron que pronto se fijase en él Juan José Lucas, elegido presidente de la Junta de Castilla y León en 1991.

Fue el político soriano quien lo nombró director general de Comunicación de sus sucesivos gobiernos, hasta 2001, cuando fue designado por José María Aznar ministro de la Presidencia. Entonces Lucas se llevó a Barcenilla al complejo de La Moncloa y, desde allí, a la Cámara Alta, donde ejerció de director de Comunicación del Senado los dos años que Lucas fue presidente. En esta etapa de su vida puso en marcha el Canal de Televisión de la Cámara Alta.

Barcenilla era licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y Sociología y ejerció como profesor de la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC),  donde desarrolló otra vertiente de su perfil profesional, al poner en marcha la Fundación de la UEMC, que ha presidido hasta ahora. Además, ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, en las universidades de Salamanca y Burgos y en la Cátedra Internacional de la Universidad Alfonso VIII de Soria.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias