Piden ayudas por el coronavirus para los medios españoles después de que Italia las apruebe

Piden ayudas por el coronavirus para los medios españoles después de que Italia las apruebe

Con la crisis del coronavirus, en Italia ha crecido la búsqueda de información al tiempo que se han desplomado sus ingresos por publicidad.

Para paliar los efectos de esta crisis publicitaria en los medios de comunicación, el Gobierno italiano ha aprobado una serie de ayudas al sector. Una de las primeras fue incluir a los periódicos en la categoría de bienes esenciales.

Los quioscos, junto a las tiendas de alimentación y las farmacias y parafarmacias son los pocos negocios que continúan abiertos en toda Italia, porque el Gobierno considera que los periódicos y revistas son un bien de primera necesidad que garantizan el acceso al derecho a la información en este periodo excepcional.

En aquellos lugares en los que las características del trabajo lo permiten, como las redacciones de los periódicos, las radios o incluso algunas partes de las televisiones, los empleados trabajan desde casa.

Además, el Gobierno italiano ha aprobado una medida de choque que permitirá a las empresas desgravar el 30 % de todas las inversiones en publicidad del año 2020 en diarios y medios digitales, además de televisiones y radios locales. Hasta el momento ya estaba en marcha una norma que permitía a las empresas obtener beneficios fiscales por ampliar su volumen de publicidad respecto al año precedente, pero a partir de ahora, todas las campañas de este año podrán optar a desgravación.

Además, los quiosqueros italianos, afectados por la crisis en los últimos años, podrán desgravar hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono o Internet y también los gastos de envío a domicilio.

Por otra parte, los medios han pedido al Ejecutivo ayudas para soportar los costes de compra del papel, al tiempo que han demandado que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo, como el personal sanitario, para facilitar que se les hagan las pruebas de coronavirus y puedan desempeñar con mayor seguridad su trabajo en los hospitales o zonas afectadas.

Y mientras Italia pone en marcha todas estas medidas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado al Gobierno de España que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

La FAPE ha alertado al Gobierno de que el periodismo no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas.

Según esta organización, la desaparición de medios no solo es grave por la pérdida de empleos, sino que afecta también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad; y defiende que el Gobierno debe considerar el servicio público que, en esta dura crisis, están prestando a la sociedad los medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada.

Para mantener este bien público esencial, la FAPE considera oportuno y necesario un plan de ayudas específico para los medios, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento del empleo en unas redacciones que resultaron ya muy debilitadas durante la pasada recesión.

Además, si como piden los editores, una de las medidas pasara por el incremento de la publicidad institucional, la FAPE reclama la máxima transparencia y pluralidad en el reparto de la inversión.

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