Moncloa rectifica y abre las ruedas de prensa tras el plante de seis medios

Moncloa rectifica y abre las ruedas de prensa tras el plante de seis medios

Las asociaciones de la prensa defendieron que el formato de las ruedas de prensa que se realizan desde Moncloa debía cambiar con el objetivo, que los profesionales del periodismo puedan preguntar directamente al responsable gubernamental, sin el filtro del secretario de Estado de Comunicación, que recoge las preguntas de los medios a través de un chat y es quien las selecciona y las lanza al compareciente.

La polémica se haciendo más grande cada día, hasta el punto de que ya son varios los medios de tirada nacional que han decido plantarse y no participar en estas ruedas de prensa. Primero fue El Mundo, a quien han seguido, La RazónOk Diario, Libertad Digital, ABC y Vozpópuli.

Ninguno de ellos preguntará a partir de ahora al Gobierno, hasta el punto de que el secretario de Estado ha sido forzado a mostrar su disposición a llegar a una solución de consenso, expresando su disposición a que desde las asociaciones le propongan un modelo que compagine las capacidades del actual chat donde se recogen las preguntas de los periodistas con la legítima petición de que se puedan realizar las preguntas en directo y que lo puedan hacer los grandes medios, pero que también tengan opciones los que trabajan para públicos más restringidos.

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) afirma ahora que sigue abierta a una propuesta de consenso entre los profesionales después de haber rechazado la propuesta que le presentaron las asociaciones de la prensa APM y FAPE, entidades que plantearon como solución intercalar las preguntas remitidas al chat con otras que pudieran formular directamente por videollamada, periodistas que cubren habitualmente la información del Gobierno, a los que se podrían añadir otros que propusiera la SEC.

Oliver considera que esta receta se basa en dividir a los medios en grupos por su tipología, implantación y seguimiento, y sugieren que sea la SEC la que organice dichos grupos.

Las asociaciones remitieron una carta a Oliver en la que reclamaban que se tenga en cuenta a los periodistas habituales de Moncloa, mientras que el secretario de Estado defiendía la fórmula vigente en las comparecencias, que a su entender cumplen con las demandas de “pluralidad, representatividad e importancia” que reclaman las asociaciones.

De esta forma, las asociaciones de prensa piden tener en cuenta a los periodistas habituales mientras Oliver plantea agrupar a los medios en nacionales, autonómicos, internacionales y de difusión digital exclusiva.

Para reforzar su posición, el responsable de comunicación echa mano de números: “con el actual modelo, decenas de medios de toda España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han podido preguntar reiteradamente, hasta en más de 500 ocasiones, en mas de medio centenar de ruedas de prensa y casi un centenar de entrevistas”, aunque es consciente de que la polémica no se detiene, sino que va a más.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias