Tezanos manipula de nuevo el CIS para plantear la censura a los medios

Tezanos manipula de nuevo el CIS para plantear la censura a los medios

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha llevado a cabo un barómetro monográfico sobre el coronavirus, un estudio liderado por el propio José Félix Tezanos que formula preguntas en sintonía con el discurso y las propuestas lanzadas por Pedro Sánchez y su Gobierno.

Una de las cuestiones que se han planteado en esta edición especial del CIS ha sido averiguar si en unas circunstancias como las actuales "los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren", justo en un momento en el que Sánchez está intentado protagonizar unos nuevos Pactos de La Moncloa, con los que intenta presentarse como el líder del consenso.

La formulación nada casual de la pregunta orienta la respuesta de una forma descarada, de forma que el 87,8 % de los españoles cree según el CIS que ahora hay que apoyar al Gobierno y que hay que dejar las críticas para otro momento; frente a un 10 % que considera que se deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas.

Continúa el cuestionario del CIS preguntando si "¿Cree Ud. que cuando termine la crisis del Covid-19 debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, o cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista?"... y de nuevo, ante la formulación, la inclinación de las respuestas es del 91,4 % que cree que es mejor que se intenten grandes acuerdos, frente al 6,2 % que piensa lo contrario.

Según cuenta el diario El Mundo, en esta misma línea, el CIS secunda el discurso que repite Sánchez de amparar y descargar sus decisiones y movimientos en los "expertos", al preguntar "¿Cree Ud. que ante casos de pandemia como la del Covid-19 hay que atenerse a lo que digan y propongan los/as expertos/as en cada momento, o que los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta?", consiguiendo un aval conseguido del 88,5 % que considera necesario hacer caso a los expertos.

Otro de los ejes del discurso de los miembros del Gobierno ha sido sobre los bulos, las conocidas como fake news, y su combate. Un debate que se ha visto envuelto en la polémica después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmara que el Gobierno está monitorizando las redes sociales "con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos", para detectar las "campañas de desinformación". Sobre este asunto, también cuestiona el CIS, de manera directa, reforzando la apuesta del Ejecutivo al preguntar: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", y de nuevo encontrar la respuesta dirigida que dice que el 66,7 % apuesta por restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información, mientras que el 30,8 % cree que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información.

Por otra parte, según denuncian los expertos en comunicación y trasparencia, este CIS monográfico sobre la crisis del coronavirus no aborda cuestiones sobre si se actuó o no con previsión, si se atendieron a tiempo las recomendaciones de la OMS, además de no abordar la situación de los sanitarios, la polémica sobre el desabastecimiento de material sanitario o la orifginada sobre la consistencia de las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Sanidad, entre otras cuestiones.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias