El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news' con el que monitorizará los medios de comunicación

El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news' con el que monitorizará los medios de comunicación

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las fake news mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" es el acceso a la información veraz.

Para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes. Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

El plan apela al sector privado y la sociedad civil, ámbitos sobre los que el Ejecutivo ha reseñado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere "oportuna y relevante" para combatir las fake news.

En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo "con acciones como la identificación y no contribución a su difusión".

El procedimiento recogido en el BOE establece cuatro niveles diferentes de activación que sirven tanto para detección de campañas de desinformación y su análisis ante unos posibles impactos en la Seguridad Nacional, como para el apoyo en la gestión de situaciones de crisis donde pudiera haber una afectación derivada de dichas campañas. Estos niveles son:

  • Nivel 1.- Contempla la capacidad para actuar a nivel técnico de detectar, realizar la alerta temprana y notificar según su comunidad de referencia.
  • Nivel 2.- Contempla la capacidad para apoyar la coordinación, sincronizar y priorizar todos los esfuerzos en la lucha contra la desinformación.
  • Nivel 3.- Atiende a la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos de carácter político-estratégico con el objeto de hacer frente a una campaña de desinformación.
  • Nivel 4.- Incluye la gestión política en el marco del sistema de seguridad nacional.

Según especifica el texto, el plan engloba la "coordinación de la respuesta a nivel político por parte del Consejo de Seguridad Nacional en caso de atribución pública de una campaña de desinformación a un tercer Estado".

Desde la oposición, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha acusado al Gobierno de coalición de "arrogarse la potestad de decidir" qué es fake news, algo que ha calificado de "auténtico escándalo", por lo que le ha emplazado a retirar esta orden ministerial. Montesinos ha asegurado que con esta orden el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera", al tiempo que ha efirmado que se trata de "un auténtico escándalo", y se ha preguntado si "¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá en frente al PP en defensa de la libertad de información".

Por su parte, Vox ha criticado este plan contra las fake news, que ha bautizado como "Ministerio de la Verdad" y cree que tiene el objetivo de "controlar" las opiniones de los ciudadanos y "censurar" a aquellos medios de comunicación que no le son afines. "El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden", ha alertado Vox en su cuenta oficial de Twitter. El partido liderado por Santiago Abascal ha denunciado de esta manera que el Gobierno "antepone su poder al bienestar" y a la "libertad de los ciudadanos".

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias