Patricia Plaja, nueva portavoz de la Generalidad de Cataluña

Patricia Plaja, nueva portavoz de la Generalidad de Cataluña

Patrícia Plaja será la nueva portavoz del Gobierno de Pedro Aragonés en cataluña, y aunque no tendrá rango de consejera, será la cara y la voz de la institución para explicar la gestión del ejecutivo catalán.

 

De esta manera, el presidente de ERC apuesta, como ya ocurriera con el tripartito, por un perfil profesional en lugar de político, para un encargo cada vez más complejo.

Plaja, que era hasta la fecha directora de comunicación de los Mozos de Escuadra, cursó Periodismo en la Facultad de Comunicación Blanquerna y en el ámbito del periodismo trabajó en El Periódico, en TV3 y en El Punto Avui, antes de incorporarse como redactora de sucesos en la cadena SER.

En 2007 cambió de rumbo profesional para dedicarse a la comunicación corporativa, en este caso institucional en el cuerpo de seguridad catalán, donde capeó las convulsiones en materia de comunicación de acuerdo con un plan que diseñaronentre ella y su homólogo de Proteción Civil, el periodista Marco Homedes.

Conjugando Twitter con ruedas de prensa, ambos calmaron la demanda informativa internacional y lograron que los ciudadanos valoraran a los equipos de emergencia y confiaran en la investigación de los Mozos, una tarea que ha sido reconocida con diversos premios.

Ya en los Mozos en 2007 estrechó el vínculo profesional y casi emocional con el mayor José Luís Trapero, donde vadeó la guerra política desencadenada con el 1-O y, en concreto, las relaciones de Trapero con la Justicia durante tres años, una época complicada que empeoró en 2018, cuando fue destituida temporalmente por un tuit crítico con el Poder Judicial tras la sentencia de La Manada.

Cuando Trapero finalmente fue absuelto y restituido, regresó al cuerpo de seguridad catalán tratando de pasar página. Ahora, Plaja deja el cuerpo autonómico para dar un nuevo salto, esta vez desde la policía a la política.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias