Dimite la directora de comunicación del primer ministro de Japón por asistir a "caros almuerzos" con su hijo

Dimite la directora de comunicación del primer ministro de Japón por asistir a "caros almuerzos" con su hijo

Makiko Yamada, directora de comunicación y portavoz del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha dimitido de su cargo por asistir a "caros almuerzos" con su hijo mayor, Seigo Suga, a lo largo de 2020.

 

De esta mamera, Yamada habría acudido a un almuerzo que costó 74.000 yenes, alrededor de 575 euros, con Suga y otros altos cargos de la empresa Tohokushinsha Film, tal y como ha informado el diario The Japan Times.

La administración Suga se ha visto envuelta por la polémica desde que salieron a la luz una serie de encuentros entre el hijo del primer ministro y altos cargos del Ministerio de Comunicación.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno, los implicados habrían almorzado o cenado con Suga en al menos 39 ocasiones, y junto a ellos estaría también personal de Tohokushinsha Film, una empresa encargada de ofrecer servicios de transmisión vía satélite.

Las leyes niponas prohíben a los funcionarios aceptar regalos u obsequios de individuos o empresas que podrían solicitar algún tipo de "favor".

Este mismo lunes, Yoshihide Suga ha pedido perdón en una sesión de la Comisión Presupuestaria en la Cámara Baja del Parlamento. "Siento que mi hijo se haya visto involucrado en esto", ha dicho.

Los encuentros salieron a la luz después de que la revista Shukan Bunshun publicara una serie de informaciones sobre el hijo de Suga, que habría mantenido diversos encuentros con varios ejecutivos del sector audiovisual durante cenas a la que habrían acudido, además, varios altos cargos del Ministerio de Comunicación.

Las informaciones al respecto han levantado la polémica en el país, si bien el primer ministro ha insistido en que no importa "quién estuviera involucrado", y ha abogado por "esclarecer todos los hechos".

Instituciones