Un informe analiza la comunicación pública local en Cataluña

Un informe analiza la comunicación pública local en Cataluña

 

universidadautonomabarcelonaEl Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadania Plural (*LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona ha publicado el segundo Informe sobre Buenas Prácticas de la Comunicación Pública en los Municipios de Cataluña, en relación con las webs corporativas de los municipios que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes, un total de 13 en todo Cataluña.

El estudio, que incluye un mapa interactivo para acceder a la información, concluye que en el 92 % de los municipios los ciudadanos disponen de herramientas en webs corporativas para comunicar incidencias de la vía pública, quejas o sugerencias, y que hay un desequilibrio entre las informaciones sobre el alcalde y el resto de miembros del gobierno y representantes otras fuerzas políticas.

Además, casi todos los consistorios informan sobre el plan de gobierno y otras herramientas de planificación, pero solo el 38 % disponen de herramientas de participación para hacer seguimiento del plan de gobierno, el 31 % para hacer seguimientos otros planes.

Por otro lado, no llega a uno de cada diez (8 %) los consistorios que publican información sobre la ejecución del presupuesto, a pesar de que todos informan de cuál es.

A partir de 41 indicadores para evaluar los webs municipales, el de Sant Cugat del Vallès es el que ha obtenido mejor nota con el 76 % de los indicadores valorados positivamente, seguidos de los de Rubí y Mollet del Vallès, con el 73 %. Seis webs municipales tienen una puntuación en la franja del 60 %, de los cuales Sant Boi tiene el 68 % de los indicadores valorados positivamente; Girona y Vilanova i la Geltrú con el 66 %, y Viladecans, Castelldefels y Granollers, con el 63 %.

Por su parte, la web con una puntuación más baja es la de Cerdañola del Vallès, con un 46 % de los indicadores muy valorados.

Instituciones