Los españoles, cada vez más "teleadictos" a la política

Los españoles, cada vez más "teleadictos" a la política

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España es teleadicta a la política. Lejos de provocar hartazgo y rechazo, los contenidos políticos en televisión están cada vez más presentes y mantienen el interés. Según la encuesta postelectoral del CIS de las elecciones generales de 2015, conocido a principios de mayo, el 58,3 % de los españoles sigue la información política y electoral "todos o casi todos los días" por la televisión.

El caso es que, pese al cansancio causado por la situación, sigue habiendo interés por la política. Por ejemplo, en torno al 80 % de Espejo público es contenido político, ha explicado a el diario El Mundo Susanna Griso, la presentadora del programa de Antena 3.

"Sigue habiendo interés por la política, pero hay menos interés por los políticos. Hay interés por la política, pero no por escuchar a los líderes, si no los contenidos. Los líderes ya no dan los datos de antes. Tenías a Iglesias y garantizabas liderazgo de audiencia. Ahora no. Con Rivera tenías un gran dato y ahora no", expone Javier Ruiz, presentador de Las mañanas de Cuatro.

"Tras la crisis económica hubo interés por la información económica y los programas se llenaron de expertos. Ahora la gente tiene mucha formación en política y no quiere meros contertulios políticos, sino expertos, asesores, gente que va más allá. Quiere conocer esa trastienda política", explica Griso.

Ruiz aporta dos factores que, a su juicio, explican esta adicción por la información política: "La incertidumbre económica personal: el paro, las pensiones, el consumo... y la corrupción. Cada día aflora un caso nuevo. En el programa se nos han llegado a juntar varias operaciones a la vez".

La agenda de los políticos está supeditada a la televisión. Iglesias sacrifica media campaña de Podemos por la pequeña pantalla. Mariano Rajoy, poco dado a ir a programas, acudió este viernes pasado a una entrevista en el Telediario de TVE.

"Los políticos siguen recurriendo a la televisión de manera estratégica por varios motivos: por un lado, para intentar dar una imagen de cercanía; por otro lado, para llegar a ese público", explica Marta Rebolledo, experta en Comunicación Política de la Universidad de Navarra, quien defiende que "la televisión ayuda a ello puesto que da visibilidad al candidato y personaliza el mensaje; esto es, el mensaje es el propio candidato".

Y en ese propósito de llegar a la gente, los políticos apuestan por programas de entretenimiento, por mostrar un lado menos protocolario. "Está bien que acepten estos formatos, siempre y cuando acepten el debate y la crítica", advierte Griso. "En un ambiente informal y distendido, lanzan sus mensajes y de manera sutil, entre broma y broma, el telespectador lo recibe", completa la profesora.

Dicha tendencia es al fin y al cabo una manera de comunicar de los políticos para llegar a los ciudadanos menos interesados en política. Para ello, "van a utilizar estrategias como la apelación a aspectos de su vida privada; interacción con entornos o ámbitos más cercanos a las celebrities o la gente del espectáculo, como actores, deportistas; la reproducción de estilos de la vida cotidiana de los ciudadanos o aspectos ligados a la cultura popular", desgrana Rebolledo.

 

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