Piden el cese del dircom del consejero catalán de Interior, por reclamar una "vía bélica"

Piden el cese del dircom del consejero catalán de Interior, por reclamar una "vía bélica"

Ciudadanos, el PSC, el PP y Sociedad Civil Catalana (SCC) han pedido la dimisión de Juan María Piqué, jefe de prensa del consejero de Interior de la Generalidad de CataluñaMiquel Buch, por un polémico tuit, que acabó borrando, en el que aludía a la vía bélica como posible enfoque para la independencia de Cataluña.

El dircom de Buch evocaba en ese tuit las guerras de 1808 y 1936 para pedir la independencia. En el tuit, que borró minutos después, Piqué colgaba un cartel de la Guerra Civil en el que aparecían unas manos sujetando un fusil, la bandera republicana y los números de los años 1808 y 1936, con un comentario propio: "Quizás es un enfoque que todavía no hemos planteado y funcionaría".

En un mensaje en Twitter, la portavoz parlamentaria de Cs, Lorena Roldán, ha exigido el cese inmediato de Piqué y que el consejero Buch dé explicaciones sobre lo ocurrido. En el tuit, Roldán escribía: "¿Otro fan de la vía eslovena? Con la que está cayendo y el dolor de tantas familias en Catalunya por la covid-19, ¿no tiene otra cosa que hacer que llamar al conflicto armado?",.

En la misma línea, el diputado del PSC en el Parlamento Ferran Pedret ha denunciado en Twitter que el jefe de prensa de Buch haya "sugerido el enfoque de la vía armada para lograr la independencia de Cataluña". "No es la primera vez que 'hiperventila', pero esto ya pasa de mancha de aceite. Céselo, conseller", exige Pedret.

También desde el PP de Cataluña su diputada Esperanza García ha recordado en Twitter que la anterior jefa de comunicación de Buch en Interior fue cesada "sólo por decir que la Brimo, en caso de disturbios, disponía de gas pimienta". "El actual llama a la lucha armada por la independencia. ¿No cree que es necesario elegir a una persona que tenga, como mínimo, sensatez?", apunta la diputada popular.

Por su parte, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) ha exigido al presidente de la GeneralidadQuim Torra, y al consejero Buch el cese "inmediato" del responsable de comunicación de Interior por su mensaje "sugiriendo el combate armado" y ha anunciado que interpondrán una denuncia ante Fiscalía. En este sentido, su portavoz Budó se pregunta si "¿Ya ha dimitido el responsable de comunicación de la consellería de Interior? ¿Lo ha cesado ya Buch? De su departamento dependen 17.000 mossos armados. Hay tuits que, aunque se borren, dejan marcada la puerta de salida inevitablemente. Con la violencia no se juega".

 

Profesionales