
En primer lugar, explica Macon Phillips, director de Nuevos Medios de la Casa Blanca, servirá para conectar no sólo con EEUU, sino con el resto del mundo. Nace con vocación global pero, curiosamente, no está completa en español, quizá su principal error que tendrá que subsanar. Añade Phillips, en el blog oficial -una de las grandes novedades con un lugar privilegiado en la página-, que éste sólo es el comienzo.
Toda la administración se renovará en la Red bajo los tres pilares en los que se basará la transformación:
1. Comunicación. Habrá contenidos en profundidad sobre temas de actualidad fácilmente accesibles para cualquiera. Y un blog, ya en marcha, con actualizaciones constantes del equipo de comunicación. Todo encuadrado en una sala informativa donde se publicarán galerías de fotos, el mensaje en vídeo semanal de Obama e información sobre sus diversos actos oficiales.
2. Transparencia. Durante los cuatro años que durará la presidencia, todo el mundo podrá acceder a las órdenes ejecutivas, las proclamaciones y los nombramientos de Obama. También habrá un espacio permanente para los planes del gobierno dividido por áreas. Y, como hasta ahora, todo tipo de información de contexto sobre los altos cargos, la Casa Blanca y las agencias gubernamentales.
3. Participación. Hasta ahora, el equipo de Obama ha pedido a los estadounidenses que envíen al presidente sus sugerencias para el gobierno. La colaboración ciudadana seguirá como una de las prioridades de la Casa Blanca. De momento, anuncian que cumplirán con una de las promesas de la campaña electoral: publicar toda la legislación que no sea urgente durante cinco días para permitir que los ciudadanos opinen sobre ella antes de que el presidente la firme.
El nuevo hogar virtual de Obama apunta alto y con tino, sin locuras y bien organizado. Se aleja con acierto de las redes sociales, válidas para una campaña pero no para una presidencia. Cuenta con una licencia Creative Commons que permite a cualquiera utilizar sus contenidos como quiera siempre que diga de dónde los ha obtenido. Multiplica las formas de informar a los ciudadanos y cuida los detalles.